By / 2nd marzo, 2017 / Sin categoría / No Comments

La leyenda de la Piedra Movediza

piedra movediza tandil

El 29 de febrero de 1912 se desplomó en la ciudad de Tandil la famosa piedra movediza. Esa tarde a las 17 hrs, sin que nadie pudiera explicarlo, soplaba una brisa muy suave y con un gran estruendo la piedra se cayó, girando sobre sí misma 90º hasta llegar a fondo de la ladera.

Hubo grandes intentos en ese momento de soldarla, arreglarla, reponerla, dejarla nuevamente arriba aunque dejase de ser movediza.

En el año 1938 se destinaron 70.000 pesos para su colocación, pero el proyectó fracasó. En el 53 algo que podría ser entendido como una ingenuidad, el Sr. Juan Otranto intentó pegarla con cemento algo impensable. Se realizaron intentos que no fueron efectivos en 1952, 1955 y 1966.

Recordando un poquito la leyenda en aquellas tierras vivía un cacique muy cruel llamado Tandil. A tal punto llegaba su maldad que hasta su propia esposa Mini decidió conspirar contra él. El castigo no se hizo esperar y Mini fue atada a un alto peñasco hasta que la muerte la alcanzó. Antes de morir Mini dijo al cacique Tandil. “Mi muerte conmoverá a la montaña y tus ojos verán mi corazón latiendo en esta piedra”

Así se originó la leyenda de la piedra movediza de Tandil, que a fines de siglo y durante la primera década del 900 fue conocida como una de las maravillas del mundo, lo que atrajo mucho turismo de todas partes.

Ya en 1867 el ingeniero Moog trató de resolver el misterio, hizo cálculos y afirmó que la piedra oscilaba sesenta veces por minuto o sea a razón de un movimiento por segundo.

El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de La Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil.

Se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del Cerro y la instalación de un deck de madera que permite una excelente vista panoramica desde la cima.

La réplica está compuesta por un entramado metálico, con una cobertura realizada con resina con fibras sintéticas. Se encuentra anclada sobre una placa base de unos 3 metros cuadrados en el lugar exacto en el que se encontraba la original, con la misma textura, forma y color