Almacén 4 Esquinas

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Almacén 4 Esquinas

Tandil-Almacen-4-esquinas

#ActividadesenTandil

Una propuesta de “Almuerzos campestres” que invita los días domingos a redescubrir los auténticos sabores regionales.

La consigna es redescubrir los auténticos sabores de la cocina regional, incluyendo, por supuesto, los exquisitos productos elaborados allí, en ese emprendimiento de 2 hectáreas que comprende el predio del viejo Almacén 4 esquinas: fiambres artesanales y quesos y dulce de leche elaborados con leche oveja.

El menú tiene en el lugar central las carnes al asador, y otros platos tradicionales de la “cocina de olla” como los guisados y pastas caseras seguidas de postres tradicionales como el “queso y dulce”, pastelitos de membrillo y panqueques de dulce de leche. Todo esto acompañado por una excelente selección vinos a precios muy lógicos.

Tel: 2494 477412 o 2494 379070

 

El Valle del Picapedrero

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

El Valle del Picapedrero

valledepicapredero

#ActividadesenTandil

Comprende cerros y valles que tienen la singularidad de haber conservado el patrimonio cultural. Todo ha quedado en el lugar que lo colocaron los picapedreros de principios de siglo XX.

Cientos de hombres se radicaron en Aurora, Cerro del Águila y Los Corrales, construyeron sus viviendas, brocales e innumerables caminos y puentes. Esos hombres españoles e italianos en su mayoría, llegaron a las sierras, donde afloran las antiguas rocas graníticas, para obtener adoquines, cordones y otros cortes para la construcción.

Primero cortaron a mano los grandes “bochones” naturales y luego labraron inmensas cavas para aportar al progreso urbano de la provincia y a engalanar Buenos Aires para el Centenario de la Revolución de Mayo.
Los suaves domos del sistema de Tandilia, dejaron ver en las cavas las rocas más  antiguas de nuestro pais y esos artesanos del paisaje labraron frentes de explotación que hoy constituyen paredes abruptas, como la del Cerro Aurora, muy atractivas para actividades orientadas al montañismo. Así el frente se convierte en una pared con varias rutas de escalada deportiva equipadas.

Escalada, rappel, tirolesas y puentes de cuerdas armonizan con caminatas educativas y circuitos guiados dentro de un patrimonio que es necesario conocer para respetar.

Paseo La Cascada

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Paseo La Cascada

lacascada

#ActividadesenTandil

Las sierras de Tandil ofrecen innumerables posibilidades para el asombro. En cerro convergen vertientes naturales que bajan a borbotones, presenta una fina corriente de agua que se precipita por entre las rocas y cae en lo bajo del terreno, donde se encuentran una gran variedad de helechos.
La Cascada es un paseo muy singular y virgen, que probablemente lo va a asombrar. Se caracteriza por su irregular existencia ya que depende de las surgientes altas y por consiguiente varía según las lluvias.
A la misma se llega luego de pasar por el circuito del dique siguiendo por la avenida Don Bosco aproximadamente 1500 metros de la rotonda del lago. Encontrará el cartel indicador de acceso por la calle Yugoslavia, gire a su izquierda y siga el camino, son 1000 metros hasta llegar al estacionamiento. Seguro que va a disfrutar de la naturaleza y si lleva su equipo de pic-nic no se va a arrepentir, es un lugar absolutamente natural, rodeado de las sierras más antiguas del planeta.
Un lugar para compartir en familia y amigos.

Reserva Natural Sierra del Tigre

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Reserva Natural Sierra del Tigre

sierradeltigre

Su nombre hace referencia a la cantidad de yaguaretés que antiguamente podían encontrarse.
Esta Reserva Natural es un predio de 150 hectáreas de flora y fauna natural. Un recorrido de 3,5 km permite encontrar una sorprendente variedad de animales circulando en libertad, incluyendo especies como burros, monos, zorros, zorrinos, carpinchos, ñandúes, pumas, gatos monteses, llamas, ciervos, aves y otros; además de una rica vegetación, pudiendo encontrar retamas, pinos, hierbas medicinales, entre otros.
Fue el lugar donde se ubicaba la antigua cantera municipal, por lo que también es posible ver cavas y construcciones en piedra.
Puede recorrerse en auto o a pie. Su nivel de dificultad es medio.

¿Cómo se llega?
La Reserva está a 6 km de la ciudad, accediendo por Av. Don Bosco y Suiza. Doblar a la izquierda desde la rotonda del Lago del Fuerte, tomar la Av. Don Bosco, doblar a la derecha en Suiza y recorrer 1300 mt. hasta llegar.

¡Que lo disfruten!

Camino de los Pioneros

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Camino de los Pioneros

lospioneros

#ActividadesenTandil

Se trata de un paseo inaugurado en 2007, llamado así en homenaje a los pioneros de la ciudad. Es un lugar ideal para encontrar tranquilidad y disfrutar las bondades naturales de Tandil.
Un camino de 3,4 km recorre este ambiente natural de unas 30 hectáreas casi sin alterar. Se puede acceder a miradores naturales, manantiales y áreas de descanso, y conocer un poco los vestigios de la actividad y el trabajo de los picapedreros.
Se puede recorrer a pie, en bici, auto o moto.

¿Dónde queda?
Está en el Cerro El Mate, que se ubica frente al Camping Municipal. Desde el Lago del Fuerte se toma la rotonda, se gira a la derecha para hacer un pequeño tramo de pocos metros de la Av. Don Bosco y luego se toma la Av. San Gabriel hasta llegar al lugar.

¡Que lo disfruten!

Cooperativa Cerámica Blanca

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Cooperativa Cerámica Blanca

IMG_1702

#HistoriasdeTandil

Es una fábrica de vajilla con estilo y personalizada para el hogar, cabañas, hoteles y restaurantes, realizada en cerámica.

Surgió en el año 2009 cuando ante la desesperación por la pérdida de sus empleos decidieron emprender una larga lucha para mantener su fuente de trabajo y recuperar la empresa en la que trabajaban. Costó mucho esfuerzo y superaron muchas dificultades pero gracias a su fuerza y constancia el 14 de enero del 2011 pusieron en marcha la fábrica, bajo el nombre: COOPERATIVA CERÁMICA BLANCA

Los Túneles del Fuerte Independencia

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

Los Túneles del Fuerte Independencia

tuneles

 

#HistoriasdeTandil

Tandil tiene, dentro de lo que es el esquema del radio del Fuerte Independencia, túneles para escapar de los malones. Se trata de la zona de la Iglesia, la Municipalidad, el Colegio San José, la Iglesia Danesa y la casa de Fugl. La entrada estaba por Las Nereidas y este sector vendría a ser la espalda del Fuerte.

La casa de Juan Fugl, donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales 1 “Vicente Seritti”, está llena de historia, arriba y debajo. En lo que era la habitación del pionero danés hay una tapa de madera que conduce a los confines de lo que fue el Fuerte Independencia. Al bajar al subsuelo del edificio construido en 1860, se devela el misterio de los túneles que hicieron y conservaron los primeros pobladores para escapar de los ataques de los malones. Allí se encuentran caminos subterráneos que cruzan el centro de la ciudad y se descubren en las bases de los edificios antiguos.

El Monte Calvario

By / 21st mayo, 2019 / Sin categoría / No Comments

El Monte Calvario

calvario

#ActividadesenTandil

Imponente, sereno, marcando la necesaria cuota de paz, respeto y un silencio sobreacogedor rodeado de eucaliptos, pinos y olivos. El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos.

Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. El recorrido finaliza en una cruz de 22mts de alto que corona este parque temático.

Además podemos encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y una réplica de La Virgen de Lourdes.

Una escalinata de piedra de 195 peldaños lleva a la imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés.

El lugar cuenta también con áreas de esparcimiento y descanso. Al pie del mismo pueden visitarse puestos y locales de artesaní­as, además de locales gastronómicos que incluyen restaurantes, casas de té, parrillas y productos regionales.

Si bien se visita en cualquier época del año, la mayor concurrencia se da durante la conmemoración de la Semana Santa, siendo el lugar destacado de las manifestaciones de fe, que incluyen peregrinaciones, realizaciones del Ví­a Crucis y la Procesión del Viernes Santo.

¿Cómo se llega? Se encuentra sobre la Av. Monseñor de Andrea (la continuación de Av. España). Se puede llegar en auto, moto, bici, caminado o en colectivo (lí­neas 500 ��-amarilla- y 505 -marrón-).

Es un recorrido peatonal, con un nivel de dificultad medio.

Ju-Ca Fábrica de Cuchillos Artesanales

By / 7th abril, 2017 / Sin categoría / No Comments

unnamed (1)
“Ju-Ca es una de las fábricas de cuchillos Tandilenses más famosa de Argentina. Fue fundada el 1 de Abril de 1959 por Juan Capel y Carmelo Ventos. Desde entonces se trabajó sin descanso en forjar una imagen que hoy día, producto de ese esfuerzo, la sitúa entre las fábricas más grandes de cuchillos 100% fabricación Argentina, llevando a Tandil a liderar la Industria del Cuchillo. Los mismos están hechos en Acero al carbono 1045. Los diseños de Hombre son pensados para cada gusto y utilidad. Ju-Ca, en sus ansias de ir un paso mas adelante, lanzó su producción Ju-Ca Mujer, ambiciosa y elegante por excelencia. Estos diseños son únicos y usualmente no se repiten, dándole a cada mujer un cuchillo completamente sin igual”.

La gente de Ju-Ca permite visitas a su proceso de fabricación, algo que el turista en Tandil no debe perderse.

Felicitaciones
http://ju-ca.com.ar/

El Centinela

By / 30th marzo, 2017 / Sin categoría / No Comments

Leyenda del cerro El Centinela

centinela

Contaban nuestros mayores que cuando estas comarcas eran habitadas por los indios, la hija del cacique de la tribu que vivía en las Sierras del Tandil, tal el nombre con el que se conocía antiguamente estos pagos, de nombre Amaike (agua clara o tranquila),se destacaba entre sus pares por ser excelente amazona, su desaprensión a la oscuridad y su extraordinaria habilidad para desplazarse entre los cerros. Virtudes estas que le sirvieron para ayudar a los de su tribu cuando el blanco llegó para apropiarse de sus tierras, sus ganados y sus mujeres.

En lo que se conociera como la Campaña del Desierto, el ejército ya había diezmado a su paso otras tribus antes de su llegada a estas, escapándose solo algunos pocos “bravos”, entre ellos uno de nombre Yanquetruz, proveniente de los bajos del Salado, quien al ver en un atardecer a Amaike, que sigilosamente se deslizaba de una piedra a otra espiando el movimiento del blanco,se enamoró perdidamente de ella.

Esta ayuda que Amaike le daba a su gente preocupó tanto a las fuerzas del gobierno que al no poder dominar a los indios se vieron necesitados de solicitar refuerzos, con los

cuales y luego de varias emboscadas, consiguieron atraparla y llevarla al fuerte, de donde la misma nochelogra escaparse para huir, con sus manos aún atadas, hacia las sierras, con tan poca fortuna que al enredarse en un zarzal, cae dentro de uno de los tantos manantiales y muere ahogada.

Yanquetruz, que desconocía la suerte de su amada, siguió durante mucho tiempo parándose sobre la loma de nuestro cerro, hasta que los Dioses de los indios conmovidos por el amor que este sentía por Amaike, decidieron guardar su espíritu dentro de una roca, de forma tal que el día que la indiecita resucitara, ya que ellos creían en la vida después de la muerte , la misma cayera liberándolo para que pudiera continuar su historia de amor en el cielo de los indios.

Hoy, al mirar el Cerro desde lejos se ve la figura de un CENTINELA que espera pacientemente a su amada y por ahora… solo nos da su nombre