Las historias más atrayentes de nuestra ciudad contadas en algunas líneas.

 

      • Cooperativa Cerámica Blanca:  

Es una fábrica de vajilla con estilo y personalizada para el hogar, cabañas, hoteles y restaurantes, realizada en cerámica.

Surgió en el año 2009 cuando ante la desesperación por la pérdida de sus empleos decidieron emprender una larga lucha para mantener su fuente de trabajo y recuperar la empresa en la que trabajaban. Costó mucho esfuerzo y superaron muchas dificultades pero gracias a su fuerza y constancia el 14 de enero del 2011 pusieron en marcha la fábrica, bajo el nombre: COOPERATIVA CERÁMICA BLANCA (leer historia completa aquí)

      • Los Túneles del Fuerte Independencia:  

Tandil tiene, dentro de lo que es el esquema del radio del Fuerte Independencia, túneles para escapar de los malones. Se trata de la zona de la Iglesia, la Municipalidad, el Colegio San José, la Iglesia Danesa y la casa de Fugl. La entrada estaba por Las Nereidas y este sector vendría a ser la espalda del Fuerte.

La casa de Juan Fugl, donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales 1 “Vicente Seritti”, está llena de historia, arriba y debajo. (leer historia completa aquí)

      • Monte Calvario:  

Imponente, sereno, marcando la necesaria cuota de paz, respeto y un silencio sobreacogedor rodeado de eucaliptos, pinos y olivos. El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos.

Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. El recorrido finaliza en una cruz de 22mts de alto que corona este parque temático. (leer historia completa aquí)

  • Leyenda de la Piedra Movediza:  

Era un 29 de febrero de 1912 cuando se desplomó en la ciudad de Tandil la famosa piedra movediza. Esa tarde a las 17 hrs, sin que nadie pudiera explicarlo, soplaba una brisa muy suave y con un gran estruendo la piedra se cayó, girando sobre sí misma 90º hasta llegar a fondo de la ladera.. (leer historia completa aquí)

 

        • Cerro El Calvario:  

Denominado así por su parecido con “El Golgota” de Judea, es uno de los paseos más pintorescos de la ciudad.
Una gran escalinata de piedra culmina con la enorme cruz de 15 m. de altura con un Cristo de mármol francés. El sendero del Vía Crucis con los grupos escultóricos recuerdan las distintas estaciones del Calvario. (leer historia completa aquí)

  • Cerro El Centinela:  

Contaban nuestros mayores que cuando estas comarcas eran habitadas por los indios, la hija del cacique de la tribu que vivía en las Sierras del Tandil, tal el nombre con el que se conocía antiguamente estos pagos, Amaike (agua clara o tranquila),se destacaba entre sus pares por ser excelente amazona, su desaprensión a la oscuridad y su extraordinaria habilidad para desplazarse entre los cerros.(leer historia completa aquí)

  • Ju-Ca Fábrica de Cuchillos Artesanales:  

“Ju-Ca es una de las fábricas de cuchillos Tandilenses más conocida de Argentina. Fue fundada el 1 de Abril de 1959 por Juan Capel y Carmelo Ventos.(leer historia completa aquí)